jueves, 3 de julio de 2008

DESPLIEGUE DE PREJUICIOS

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad el efectuar un ejercicio en donde entran en juego las habilidades cognitivas, para seleccionar e interpretar información sobre, artículos y reportajes
de periódicos, en donde se pone de manifiesto el despliegue de prejuicios, entendiendo que
estos consisten en una opinión preconcebida de una determinada situación, temas ó miembros de un grupo. Con base a De Wiquipedia, la enciclopedia libre, prejuicio es el proceso de juzgar. En general implica llegar a un juicio sobre el objeto, antes de determinar
la preponderancia de la evidencia, o la formación de un juicio sin experiencia directa o real.
Las acciones primordialmente se centraron en dos artículos nacionales:
La gestión estratégica y estándares, aportes del PEC y La enciclomedia, equidad tecnológica educativa. Por otro lado se investigo reportajes internacionales y latinoamericanos: La Educación en Finlandia y Niños costeños recibirán educación en su lengua materna; en dichos documentos se desarrollo un análisis de los párrafos en donde el corresponsal ó periodista hacen despliegues de prejuicios, estableciendo sugerencias con base a ellos.
En el análisis, interpretación, explicación y evaluación se tomo como fundamento, el texto de Facione ( 2007 ), en cuanto al pensamiento crítico.

LA GESTIÓN ESTRATÉGICA Y ESTANDARES APORTES DEL PEC.
María Angélica Villa Benítez.
Despliegue de prejuicios.
“ El programa escuelas de calidad propone la organización centrada en lo pedagógico y abierta al aprendizaje e innovación, que abandone certidumbre de las rutinas en la atención de los alumnos”….
A partir de las auto evaluación y desempeño cotidiano, toma rumbos distintos renovados hacia su gestión, optimizando las prácticas docentes, su organización y funcionamiento mejorando los logros educativos. Revista Educare ( 2004. p.37 ).
Villa Benítez, en la explicación de la temática que hace sobre el Programa de Escuelas de Calidad, menciona las fortalezas del programa, ofrece únicamente una explicación no aborda las problemáticas que durante siete años que tiene de vigencia ha presentado el PEC, no efectúa una evaluación de los resultados obtenidos , hasta la fecha.
Forma en que considero sería el texto:
Debería efectivamente partir de los propósitos del programa y explicar toda la secuencia metodológica que implica la gestión estratégica y los estándares que aporta el PEC, por otro lado desarrollaría un análisis, una evaluación y una autorregulación de las fortalezas y debilidades obtenidas , ya que por ejemplo a nivel Subdirección ha sido un fracaso ya que de 250 escuelas de 573, actualmente participan 30, 60 están en espera de aceptación. Esto implica, que el programa no ha cubierto los propósito sobre todo lo concerniente al aspecto pedagógico, ya que la importancia la centran en la parte administrativa y financiera, ante esto son contadores que revisan con lupa, creando con ello fastidio y deserción en los directores,
por la excesiva y rigurosa carga administrativa., los que siguen partipando lo hacen por el beneficio económica que les ayuda a mejorar la infraestructura de la escuela , así como en la compra de material didáctico.
LA EDUCACIÓN EN FINLANDIA
María Teresa Ovalle
Finlandia es el país que tiene los mejores resultados en la prueba TIMSS de 2003, exámen internacional que mide el desempeño de los países en ciencias y matemáticas y tiene también el primer lugar en la evaluación PISA, internacionalmente.
Despliegue de prejuicios:
Ovalle en su explicación hace un comparativo con nuestro país, y “dice Finlandia eliminó las mediciones del desempeño de los docentes en los 90 “…Esta medida difiere de la política que se ha implementado en nuestro país en función a los bajos resultados que en educación han obligado a las autoridades educativas a medir cuanto saben y como enseñan los maestros (ENLACE ). Articulo de la tercera (2003).
Como hubiera sido el escrito:
En Finlandia, los maestros de primaria tienen estudios de posgrado y cursos de especialización en la facultad de educación. En nuestro país existen programas de actualización, capacitación y actualización profesional (PRONAP, TGA, Cursos Estatales,
Espacios de C.T.C. y un Programa de Carrera Magisterial ) acciones que no han tenido impacto en el aprovechamiento escolar y por ende en el desarrollo de habilidades intelectuales básicas. ( lectura, escritura, expresión oral búsqueda y tratamiento de información y aplicación de las matemáticas a la realidad ) .

ENCICLOMEDIA, EQUIDAD Y CALIDAD TECNOLÓGICA EDUCATIVA.
César Angulo Corral.
Despliegue de prejuicios:
En la conclusión que establece Angulo Corral “ Gracias a la Enciclomedia el maestro tiene un mayor control sobre su clase ya que puede disponer de mucha información y presentarla a los alumnos propiciando un aprendizaje significativo, ellos responden con entusiasmo a las
peticiones de participación en el aula “ Revista .Educare ( 2005 p. 27 ) .
.Como sería el texto:
El autor habla a grandes rasgos sobre las fortalezas que implica el trabajar las clases con enciclomedia, lo cuál considero importante. En el texto escribiría la importancia de las autoridades educativas de efectuar visitas de seguimiento en las escuelas que cuentan con enciclomedia, que observen y elaboren un diagnóstico e implementen estrategias sobre las carencias que presentan algunos centros de trabajo en cuanto: a la infraestructura de las escuelas lo cual ha propiciado el robo de los equipos, la falta de mantenimiento de los mismos ya que no se cuenta con un presupuesto por parte de la SEP,
Por otro lado esta la capacitación de los docentes que es deficiente ya que las asesorías son cortas , también existen maestros que no han recibido capacitación y no saben manejar el equipo y no lo utilizan , existen docentes que utilizan la enciclomedia con base a sus experiencias autodidactas., corriendo el riesgo de descomponer los equipos.
Respecto a los alumnos les trabajar con dicha herramienta y tiene la habilidad de aprender rápidamente.
NIÑOS COSTEÑOS RECIBIRÁN EDUCACIÓN EN SU LENGUA NATIVA.
Anne Pérez Rivera.
Los niños de quinto y sexto grado de la región Atlántica de Nicaragua recibirán clases en su lengua materna como parte de un proyecto de fortalecimiento educativo.
Despliegue de prejuicios:
No especifican la magnitud de la muestra para que sea representativa. La coordinadora de Educación Bilingüe manifiesta que cuentan con una currícula de 1º. A 6º. grados, no especifican su metodología, no argumentan el porque en los últimos 20 años únicamente han trabajado hasta cuarto grado. Diario Nicaragüense ( 2005 ) .
Como sería el texto:
Partiría de la problemática que presentan las etnias en cuanto a la comprensión de la enseñanza del español explicaría a grosso modo las estrategias de enseñanza del currículo
que se tiene vigente hasta cuarto grado y los resultados obtenidos y explicaria las causas que han propiciado que en 20 años de existencia del proyecto , porque hasta el 2005 lo implementan en los grados de 5º. Y 6º.




CONCLUSIÓN

El análisis e interpretación y evaluación de información sobre la detección de despliegues de prejuicios en artículos y reportajes periodísticos, fue una experiencia grata, ya que me permitió investigar varios textos vía Internet, lo cuál propicio realizar una selección de aquellos en lo que tengo un conocimiento teórico y práctico, ya que encontré texto complejos en los cuales los autores hacían una explicación con base a un pensamiento más crítico , en ocasiones muy abstractos observando que me faltaban referentes conceptuales para poder abordarlos en el presente trabajo. Esto implica que el conocimiento , la experiencia y el pensamiento crítico son fundamentales para la redacción de textos .


.

No hay comentarios: